Artículo para The Trend Net. Agosto 2012.
El problema de hacer un post como el que estoy empezando a escribir ahora es que es difícil evitar que parezca el anuncio del nuevo producto de una marca. Pero el problema de no escribirlo es mayor: cómo me quedo yo con esta información sin compartirla si todavía estoy alucinando y de lo que tengo ganas es, precisamente, de haceros partícipes de esta alucinación. En fin, puestos los dos problemas en la balanza, gana el segundo. Y escribo sobre la Cintiq 24 HD Touch de Wacom, una tablet con una pantalla de 24’’ y una resolución de 1920 x 1200 píxeles que permite trabajar con las dos manos porque combina la función del lápiz con la mutiltáctil.
La tecnología de Wacom se pone a disposición de artistas, videoartistas, fotógrafos y diseñadores para crear una experiencia intuitiva cuyas posibilidades terminarán implicando un cambio en el modo de crear y de pensar la relación entre el artista, la obra y su soporte. Claro que, para que esto suceda, todavía deberá pasar un tiempo, quizá el tiempo que haga rebajar su precio (hoy cuesta 3.500 euros).
Flujo de trabajo en Full HD, 97% Adobe RGB, más de 1000 millones de colores en pantalla, efectos artísticos de lápiz y pincel, soporte ergonómico… Mirad vosotros mismos el vídeo promocional, que, evidentemente, lo cuenta mejor:
La historia del arte es también la historia de la tecnología. De los minerales y el carbón mezclados con grasa animal y los pinceles de cerda de las pinturas rupestres a la Cintiq 24, que usa el artista del vídeo, hay un mundo, el nuestro, éste que no podemos dejar de plasmar y reinterpretar a través del arte. Hacemos lo mismo desde siempre, pero ahora con dos manos encima de una pantalla. ¿Cuál será el siguiente cambio?